2 d’abr. 2012

Business plan ¿en qué quedamos?

Llevo ya varios días dándole vueltas a los artículos y blogs que leo acerca del Plan de Negocios - el Business Plan - que a muchos emprendedores se les pide para acceder a financiación, nuevos socios…etc

Dos ejemplos rápidos:
  • Xavier Pont en su artículo “Emprenedoria de veritat” publicado el 25/03/2012 en el diari ARA nos dice que “un reciente estudio de Esade pone en duda la necesidad que los emprendedores elaboren un plan de negocio. La conclusión es contundente: escribir un business plan no sirve para nada más que para dar una buena imagen ante posibles inversores” (os colgaré el link en cuanto lo encuentre, el servicio del periódico parece tener problemas para acceder a la sección AraEmprenem - error 503)
  • Después leo en el blog de Eureka-startups planteamientos que nuevamente cuestionan la necesidad del business plan. Lo siento, pero para mí, actuar rápido no es sinónimo de improvisar. Y claro que hay que aprovechar todas las oportunidades!
Simplificando muchísimo los argumentos, se expone que un business plan es estático y ante un entorno cambiante como el actual debes poder cambiarlo y diseñarlo para adaptarte rápidamente a las nuevas circunstancias.

Los libros clásicos sobre creación de empresas y emprendedores te comentarán que necesitas un business plan, sí o sí.

¿Qué creo yo?
  • Bueno, un SWOT (en castellano DAFO pero ya hablé de ello antes) no te lo quita nadie. Y digo un buen SWOT. Y si vas a modificar tu business plan, vuelve a rehacer tu SWOT. Tienes que conocer dónde estarán tus debilidades y por dónde puedes ser “atacado”.
  • Un buen estudio detallado de ingresos/gastos, tampoco no te lo ahorres. En una “simple” hoja de cálculo. Vas a necesitar ver dónde está tu punto muerto y por dónde te van a caer los palos. Necesitarás saber cómo vas a aguantar el tiempo necesario hasta que empieces a generar ingresos netos.
Puesto a que ya tienes la plantilla de tu hoja de cálculo hecha, cópiala con un ajuste de los gastos a un +20% . Este es tu estudio realista.
Ahora cópiala en otra hoja con un ajuste de +40%. Éste es tu estudio en un escenario desfavorable….y quizá acabe siendo más realista que el primero (glups!)


A partir de ahí, yo diría que sigas tu instinto, muévete rápido y piensa que lo que te salvará es la ejecución de tu proyecto, no la fantástica-idea-que-otros-te-van-a-copiar.

Muy diplomática, ¿verdad? Me he quedado a medio camino....
Me gustaría saber cómo lo ves.
Xela Falgueras

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.